“Fiesta de los Abuelitos”

«Hay que reconocer, que entre abuelos y nietos existe un lazo especial. La mayoría de los abuelos ocupan un lugar muy importante en el plano emocional de los nietos. Basta con pedir a los niños un dibujo de su familia o preguntarles por ella, para que gran parte de ellos incluyan a sus abuelitos como figuras indispensables». Así lo explica Viviana Hidalgo, Psicóloga en El vínculo entre los abuelos y los nietos

«Los abuelos además de cuidar voluntaria y desinteresadamente a los nietos, cuando los padres están muy ocupados por su trabajo o ausentes por otras razones; entregan una dosis extra de cariño, una dosis que cae muy bien al bienestar emocional de los nietos».

«Existe una relación muy especial entre estas dos generaciones, con características que muchas veces no se dan en las relaciones padres-hijos. Por ejemplo, algo que fortalece este lazo, es que muchos abuelos ya han salido de los años altamente competitivos a nivel laboral. Esto les permite tomarse con más calma y con menos presión el diario vivir. Igual sucede con los nietos, al menos los menores de edad que no han entrado aún al mundo de las presiones escolares. Se facilita así que ambas generaciones pueden compartir más, recrearse juntos, tener largas conversaciones, etc».

En el Nivel Inicial somos conscientes que los abuelos son parte de la vida de los niños, los miman, cuidan y protegen… Muchos de ellos los tiene bajo su cuidado muchas horas dándoles su tiempo y todo su amor. Las maestras solemos convocarlos en la intimidad de la salita para narrar algún cuento,cocinar, aprender sus juegos, bailar, cantar,conocer algún tesoro que tienen guardado hace mucho tiempo… ¿Cómo no tenerlos en cuenta para homenajearlos?

Es por ello que en los jardines suele organizarse festejos-coincidentes o no con alguna de esas fechas- dedicándoles un encuentro para que los niños compartan junto a ellos alguna actividad.

Es un día especial, donde los maestros sólo recibimos ternura y gratificaciones, y los propios niños son a quienes se les ilumina la cara cuando los ven llegar, y disfrutan con alegría una jornada con ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published.