Celebración del Día de la Mujer !

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer conmemorando la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre y por su desarrollo íntegro como persona.

La situación de la mujer ha evolucionado notablemente en el último siglo, pero aún queda mucho por hacer pues siguen perdurando prácticas discriminatorias y sexistas.


Hoy día resulta difícil mostrar a los más pequeños el gran problema de la desigualdad entre hombres y mujeres y tratar de inculcar valores que trasmitan que todas las personas tienen los mismos derechos, pero para erradicar la violencia de género es imprescindible comenzar por educar a los niños desde pequeños en el respeto hacia los demás.

¿Cómo explicar a los niños y niñas  por qué se celebra el Día de la Mujer?

Hoy es  un día muy especial para todas las mamás, seños, tías, abuelas, hijas… Es como celebrar juntas nuestro cumpleaños. En este día recordamos todo lo que hemos hecho las mujeres a lo largo de la historia.

Hoy nos parece muy normal que las niñas y los niños podamos estudiar, decir lo que pensamos, participar encasa, jugar juntos o soñar cómo seremos cuando crezcamos. Pero no siempre ha sido así. y aún hoy en algunos lugares las mujeres y las niñas tienen que hacer unas cosas y los niños y los hombres otras.

Por eso en la ONU -un edificio muy importante, adornado con las banderas de todos los países- se está teniendo una reunión muy importante para estudiar si a las niñas y las mujeres de todo el mundo les respetan sus derechos.

Hace mucho tiempo atrás  las mujeres trabajaban en el campo, en los molinos, cardaban la lana y hasta  eran herreras… pero cuando el trabajo empezó a escasear les prohibieron que aprendieran estos oficios y se quedaron trabajando en casa. Aunque hacían muchísimas cosas cuidando de lo importante de la vida, no se les reconocía ni valoraba. Muchas no estaban conformes y a pesar de las dificultades, escondiéndose o disfrazándose, se hicieron científicas, políticas, pintoras, médicas, escritoras, inventoras…. ¡Bueno que hicieron de todo! En muchas ocasiones se unieron para apoyarse unas a otras y para protestar. Así, entre todas, consiguieron el derecho a votar y todos los demás derechos.

La verdad es que les debemos mucho a estas mujeres porque hicieron posible lo que parecía impensable ¡Y ya nadie puede decir: “ no puedes hacer eso porque eres niña o porque eres niño”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.